“Pyrene, mito y ciencia” – Un paseo por la geología de los Pirineos

La necesidad de explicar la naturaleza es inherente al ser humano. En la antigüedad, surgieron incontables mitos y leyendas que achacaban los fenómenos y formaciones naturales a dioses y semidioses con poderes divinos y debilidades humanas.  El mito griego que explica la formación de los Pirineos cuenta la historia de amor entre Pyrene y Heracles. Sin embargo, las rocas cuentan una historia diferente.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Facultad de Geología y sus profesores e investigadores, ha realizado un video en el que, partiendo del mito de Pyrene y Heracles como formadores del Pirineo, examinan sobre el terreno el largo camino de millones de años que la tierra ha necesitado para conformar la cordillera tal y como la conocemos ahora.

Acompañando a nuestra geóloga, protagonista del documental, en su viaje a lo largo de los valles que atraviesan los Pirineos, numerosos expertos nos ayudarán a entender algunos de los eventos que formaron estas montañas. Así, entenderemos que los granitos de Panticosa formaron parte de una cordillera mucho más antigua que la que hoy observamos, y que el paisaje del Portalet representa lo que fue un extenso desierto rojo salpicado de volcanes. Más hacia el norte, toneladas y toneladas de rocas calizas indican la existencia de un mar tropical atestado de vida. En Accous, el choque entre Iberia y Europa queda patente en lo que se denomina la falla Norpirenaica. Fruto de este choque, pliegues, como el del Fort du Portalet, e impresionantes cabalgamientos, como el de Eaux-Chaudes fueron los responsables del levantamiento de los Pirineos. Al mismo tiempo que la cadena emergía, todavía seguían acumulándose sedimentos, como las conocidas turbiditas, que encontramos desde la Canal de Berdún hasta el Sobrarbe y que se depositaron en un brazo de mar de más de 1000 metros de profundidad, desde el Atlántico al Mediterráneo. O como los conglomerados que marcan el límite sur de la cordillera, y que vemos por ejemplo en la Sierra de Guara. Estas rocas registran el desmantelamiento de las montañas en los últimos eventos de formación del Pirineo. La Geología nos permite leer todos estos procesos, a través de la aparente quietud de las rocas. Estas estructuras son el resultado de grandes fuerzas que actuaron lentamente a lo largo de millones de años.

Para estudiar estos fenómenos, los geólogos se apoyan en la modelización analógica, una técnica experimental que permite “reducir” y “acelerar” el proceso de formación de las montañas a escala humana de laboratorio. Desiertos, volcanes, mares profundos, altas cumbres… En esta ocasión, parece que la realidad ha superado al mito.

El documental ha sido elaborado por Antonio Casas Sainz, profesor titular Dpto. Ciencias de la Tierra, y los investigadores de Tercer Ciclo Cristina García Lasanta, Pablo Santolaria Otín y Aitor Valdeón Vélez, además de Santos Caudevilla Polo, profesor colaborador de Fisioterapia.

https://vimeo.com/129881264

 

 

6 respuestas a ““Pyrene, mito y ciencia” – Un paseo por la geología de los Pirineos

    • mjarne 03/01/2016 / 14:29

      Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Por supuesto, lo comparto contigo!

      Me gusta

    • elsasa7 03/01/2016 / 17:52

      Es muy bueno el artículo, sobre todo la apropiada combinación de ideas de ciencia y de mitología, si te parece tienes acceso a colgarlo en mi blog, muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

      • mjarne 04/01/2016 / 16:16

        Michísimas gracias Elisabeth! Claro que sí! lo comparto en tu «Despertares» encanta!

        Me gusta

  1. lolarabasco 03/01/2016 / 23:16

    Me ha gustado muchísimo. Estoy encantada por la oportunidad que me has brindado de aprender algo más de los Pirineos, lugar que visité y me encantó. Gracias. A mí también me interesa que lo publiques en mi blog.

    Le gusta a 1 persona

    • mjarne 04/01/2016 / 16:19

      Muchísimas gracias Lola! Es maravilloso eso de haber podido aportar algo nuevo, conocimiento… Claro que sí! lo comparto en tu Blog!

      Me gusta

Deja un comentario